Talleres simultáneos.
Podrás seleccionar 2 en la inscripción.
TALLER VIRTUAL: Miércoles 20. 17:30 horas (Hora España)
TALLER PRESENCIAL: Jueves 21. 11:30 horas (Hora España)
Si necesita ampliar información póngase en contacto con los responsables de los talleres. Puede enviar un correo a talleres@edutec24.es si necesita otra información.
Información sobre los talleres
- Seleccione un taller
- Mejorando la escritura de artículos científicos: estrategias, IA y gestión de la información
- La autoescuela de Amazon o como llevar el Cloud Computing a la escuela
- Aula Inmersiva: Innovando con RV en la Educación.
- Inteligencia Artificial para el emprendimiento digital
- Tecnologías, redes sociales y manipulación informativa: un desafío educativo para el fortalecimiento democrático
- Formación de mentores para la alfabetización digital de adultos mayores
- Utilización educativa de los drones en la formación básica de educación Infantil y Primaria
- Creación de recursos educativos con Inteligencia Artificial
- Diseño de actividades gamificadas mediante el programa ActivePresenter
- Enseñar ciencias con Laboratorios Remotos
- Journey de aprendizaje analógico a digital: diseñando rutas de autoaprendizaje
SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA
Profesor:
José Luis Serrano. jl.serranosanchez@um.es
Universidad de Murcia
Profesor Titular de tecnología educativa en la Universidad de Murcia. Doctor en Tecnología Educativa, Máster en Psicología de la Educación, Licenciado en Pedagogía y Técnico Superior en Educación Infantil. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Interesado en bienestar digital, pensamiento computacional, IA y gestión personal de la información digital. Editor ejecutivo Revista RiiTE. Autor del blog y el podcast de eduHacking (www.joseluisserrano.net).
Horario:
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA
Descripción:
En este taller se aportarán estrategias y recursos para mejorar la técnica de escritura de un artículo científico. Se proporcionarán pautas que aumentarán la probabilidad de éxito de publicar en revistas académicas. Los participantes aprenderán las posibilidades, las limitaciones y los riesgos de utilizar la inteligencia artificial para escribir un artículo. También se proporcionarán estrategias de gestión de información para facilitar la redacción del manuscrito. Está dirigido a cualquier persona interesada en publicar artículos en revistas científicas.
Hace seis años decide dedicarse y dedicar sus clases a la robótica educativa.
Allí logra un proyecto de "Robótica educativa con alumnado de diferentes niveles".
Actualmente impartiendo clases en FP, enseña al alumnado la importancia de las “herramientas de la nube”.
Horario:
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Isabel Gutiérrez Porlán es Profesora Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Coordinadora en la UM del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Ente los proyectos más recientes encontramos su participación en el proyecto europeo BEFORE sobre el diseño de recursos para la prevención del acoso en el deporte y ORGANKITS sobre el uso de recursos plastinados en ESO. Es IP junto con la profesora Prendes del proyecto I+D MAEDU: Marco de análisis para el emprendimiento digital en las universidades. Destaca su colaboración continua en centros educativos para la formación a familias en el uso de seguro de pantallas, control parental y gestión de la identidad digital. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8533-109X
Horario:Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Profesores:
José Julio Fernández josejul.fernandez@usc.es
Universidad de Santiago de Compostela
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Liliana Rodríguez Alarcón (Universidad de Huelva).
Yolanda Ceada Garrido (Universidad de Huelva).
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctor en Pedagogía, maestro y pedadogo. Imparte clases de Tecnología Educativa y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación. Es Experto en Evaluación Educativa por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390). Ha escrito numerosos artículos y libros sobre Educación, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías, y ha impartido un gran número de conferencias y cursos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación.
Horario:Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Óscar Gallego Pérez. ogallego@us.es
Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
Universidad de Sevilla.
Lorena Martín Párraga. lorenamartinparraga@gmail.com
Universidad de Sevilla
Lorena Martín Párraga es Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Sevilla. Graduada en Pedagogía y especializada en evaluación e investigación mediante el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Los resultados de las investigaciones son destacables mediante la participación en proyectos I+D+I y difusión a través de la publicación de artículos, capítulos de libro y participaciones en congresos, seminarios y jornadas de investigación nacionales e internacionales. Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Guadalajara (México). Impartida docencia en diferentes universidades (especialidad en Tecnología Educativa) y participado en proyectos de innovación docente y creado material formativo.
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA
Profesores:
Gemma Tur. gemma.tur@uib.es
Universidad de las Islas Baleares
Santos Urbina. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, imparte asignaturas relacionadas con la Tecnología Educativa, en diferentes estudios de la Facultad de Educación de esta universidad.
Horario:
Miércoles 20 ONLINE 17:30-19:00 horas
Jueves 21 PRESENCIAL 11:30-13:00 horas
Descripción:
La finalidad del taller es dar a conocer las posibilidades del programa ActivePresenter para diseñar actividades gamificadas para cualquier nivel educativo. En la sesión se explicarán los aspectos básicos del programa a través de ejemplos y los asistentes participarán en una dinámica creada previamente y practicarán en la elaboración de una actividad propia.
Para llevar a cabo la sesión es necesario traer un portátil (Mac o Windows) con la aplicación instalada, previamente. El programa se puede descargar en versión de prueba y todas las funciones están disponibles (la única limitación con respecto a la versión de pago es que inserta una marca de agua en la esquina superior derecha de la pantalla).
No se requiere tener conocimientos de programación.
Enlace de descarga:
Profesores:
Carlos Arguedas Matarrita. carguedas@uned.ac.cr
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Ignacio J. Idoyaga. iidoyaga@ffyb.uba.ar
Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Gustavo Adolfo Angulo Mendoza. gustavoadolfo.angulomendoza@teluq.ca
Université TÉLUQ, Canada.
Carlos Arguedas Matarrita es profesor de física, Máster en Tecnología Educativa y Doctor en Ciencias Experimentales. Es profesor, investigador y coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Es coordinador del Énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo y director de la Cátedra de Física para Ingenierías.
Ignacio J. Idoyaga, bioquímico y doctor por la Universidad de Buenos Aires, realizó su posdoctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es profesor de Física y Química en la Universidad de Buenos Aires. Además, es investigador del CONICET y Director Adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. También se desempeña como investigador en el Instituto de Investigación en Educación Superior y es el Presidente de la Mesa Interamericana de Educación Científica.
Gustavo Adolfo Angulo Mendoza, profesor de tecnología educativa y de educación a distancia en la Université TÉLUQ, posee un Máster en Tecnología Educativa otorgado por el Tecnológico de Monterrey y un Doctorado en la misma disciplina por l’Université Laval. Actualmente, es Director adjunto del Centro de Investigación y de Innovación en Tecnologías Educativas de Quebec (i-TEQ). Además, es Redactor asociado de la International Journal of E-Learning & Distance Education y de la revista Mediaciones y mediatizaciones.
Horario:
Miércoles 20, ONLINE, 17:30-19:00 horas
Jueves 21, PRESENCIAL, 11:30-13:00 horas
Descripción:
La educación en América está experimentando transformaciones significativas. En particular, la enseñanza de las ciencias naturales se ve desafiada por la necesidad de mantener actividades experimentales en entornos digitales. Este taller se centra en el uso de Laboratorios Remotos como una alternativa superior. Estos dispositivos permiten a los profesores y estudiantes llevar a cabo prácticas reales a distancia. Durante el taller, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes laboratorios y analizar su potencial uso educativo.
Profesor:
Antonio González Grez. grezan@tec.mx
Tecnológico de Monterrey
Living Lab, Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, México
Especialista en Tecnología Educativa y Educación Basada en Competencias, Coordinador del Living Lab en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Doctorante en Tecnología Educativa, ha asesorado a la UNESCO y es miembro de la RedCad Chile. Co-fundador de "Competencia Digital Cero", se dedica a reducir la brecha digital en Iberoamérica. Autor de libros sobre innovación educativa, reconocido como uno de los Top Educational Technology Voices en LinkedIn.
http://grezan.cl/
Horario:
Miércoles 20, ONLINE, 17:30-19:00 horas
Jueves 21, PRESENCIAL, 11:30-13:00 horas
Descripción:
Este taller, basado en la metodología Living Lab del Tec de Monterrey, invita a los participantes a embarcarse en un "journey" de transformación educativa, integrando herramientas analógicas y digitales para diseñar rutas de autoaprendizaje. A través del uso de tecnologías como SyncMagic, Wisdolia y Scholarvy, los educadores explorarán nuevas formas de co-crear experiencias de aprendizaje innovadoras y centradas en el estudiante, combinando enfoques disruptivos con prácticas pedagógicas tradicionales.