Talleres

Talleres simultáneos.

Temática, talleristas.

Podrás seleccionar 2 en la inscripción. 

TALLER VIRTUAL:
Miércoles 20. 17:30 horas (Hora España)
TALLER PRESENCIAL:
Jueves 21. 11:30 horas (Hora España)

Si necesita ampliar información póngase en contacto con los responsables de los talleres. Puede enviar un correo a talleres@edutec24.es si necesita otra información.

Información sobre los talleres

Si necesita ampliar información póngase en contacto con los responsables de los talleres.

Puede enviar un correo a talleres@edutec24.es si necesita otra información.

SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA
Profesor:


José Luis Serrano. jl.serranosanchez@um.es
Universidad de Murcia

Profesor Titular de tecnología educativa en la Universidad de Murcia. Doctor en Tecnología Educativa, Máster en Psicología de la Educación, Licenciado en Pedagogía y Técnico Superior en Educación Infantil. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Interesado en bienestar digital, pensamiento computacional, IA y gestión personal de la información digital. Editor ejecutivo Revista RiiTE. Autor del blog y el podcast de eduHacking (www.joseluisserrano.net).


Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL   11:30-13:00 horas SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA

Descripción: 

En este taller se aportarán estrategias y recursos para mejorar la técnica de escritura de un artículo científico. Se proporcionarán pautas que aumentarán la probabilidad de éxito de publicar en revistas académicas. Los participantes aprenderán las posibilidades, las limitaciones y los riesgos de utilizar la inteligencia artificial para escribir un artículo. También se proporcionarán estrategias de gestión de información para facilitar la redacción del manuscrito. Está dirigido a cualquier persona interesada en publicar artículos en revistas científicas.

Profesor:

Julio Pacheco Aparicio pacheco@uji.es



Catedrático de secundaria de la especialidad de informática y profesor asociado del departamento de matemáticas e investigador del grupo GREAT de la universidad Jaume I de Castellón.
Hace seis años decide dedicarse y dedicar sus clases a la robótica educativa.
Allí logra un proyecto de "Robótica educativa con alumnado de diferentes niveles".
Actualmente impartiendo clases en FP, enseña al alumnado la importancia de las “herramientas de la nube”.
La “AWS Academy” ha firmado convenios con las consejerías de la mayoría de comunidades para poder utilizar sus herramientas.
Y DeepRacer es uno de los eventos que hace accesible a través de la inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones su gamificación en el aula.

Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas 
 
Descripción: 
Amazon, a través de AWS DeepRacer (el coche autónomo de Amazon), nos acerca la Inteligencia Artificial para poder usarla de una manera gamificada en las aulas. A través de herramientas de la nube, podemos “entrenar” el coche, evaluarlo e incluso crear competiciones con nuestros alumnos con una rápida curva de aprendizaje. El coche utiliza Machine Learning, IA y aprendizaje por refuerzo para “conocer” la carretera y tomar decisiones de velocidad y giro.
Profesora:
María Miravete Gracia. mariamiravetegracia@gmail.com
Universidad de Sevilla



Graduada en Pedagogía. Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Desarrolla  proyectos de innovación educativa con escenarios inmersivos mediante la realidad virtual para la docencia universitaria en diversas áreas del conocimiento.

Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas 

Descripción: 
Este taller está diseñado para educadores y desarrolladores interesados en la integración de la realidad virtual en la enseñanza. Descubriremos cómo la RV puede transformar el aula, proporcionando experiencias educativas más profundas y significativas. Cubriremos desde los fundamentos de la creación de entornos virtuales hasta estrategias avanzadas para implementar lecciones interactivas en RV, equipando a los participantes con las habilidades necesarias para llevar la educación a una nueva dimensión de interactividad y compromiso.
Profesoras:

Isabel Gutiérrez-Porlán. isabelgp@um.es 
Universidad de Murcia

Isabel Gutiérrez Porlán es Profesora Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Coordinadora en la UM del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Ente los proyectos más recientes encontramos su participación en el proyecto europeo BEFORE sobre el diseño de recursos para la prevención del acoso en el deporte y ORGANKITS sobre el uso de recursos plastinados en ESO. Es IP junto con la profesora Prendes del proyecto I+D MAEDU: Marco de análisis para el emprendimiento digital en las universidades. Destaca su colaboración continua en centros educativos para la formación a familias en el uso de seguro de pantallas, control parental y gestión de la identidad digital. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8533-109X

Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas  

Descripción: 

El objetivo de este taller será mostrar las dimensiones que conforman la competencia de emprendimiento digital y estrategias y herramientas para formar a los estudiantes en esta competencia utilizando para ello la Inteligencia Artificial. Partiremos del Marco Europeo de Competencias (de la Comisión Europea) y del Modelo EmDigital (elaboración propia en el marco del proyecto EmDigital financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia).

Profesores:

Lorena Casal Otero lorena.casal@usc.es 
José Julio Fernández josejul.fernandez@usc.es 
Universidad de Santiago de Compostela

Lorena Casal Otero, profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la USC y es secretaria de Innovación Docente del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la misma universidad. En la actualidad está trabajando en varios proyectos de innovación educativa y de investigación relacionados con la manipulación informativa, entre otros: La manipulación informativa como problema de seguridad y de calidad democrática: descripción, consecuencias y respuestas (Generación de Conocimiento 2021).


José Julio Fernández Rodríguez, doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la USC. Fue valedor do pobo de la Comunidad Autónoma de Galicia (ombudsman de Galicia, España). Autor de numerosas publicaciones científicas con elevado impacto sobre teoría de la constitución, derechos fundamentales, justicia constitucional, el principio de transparencia, defensorías del pueblo, internet, seguridad y defensa. Investigador principal del proyecto: La manipulación informativa como problema de seguridad y de calidad democrática: descripción, consecuencias y respuestas (Generación de Conocimiento 2021).


Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas 

Descripción: 

La manipulación informativa se ha convertido en uno de los proncipales riesgos para la democracia al alterar la base de conocimientos necesaria para la toma de decisiones en una sociedad libre, al tiempo que dificulta la participación ciudadana. Por ello, es imprescindible conocer los códigos utilizados para esta manipulación, sobre todo los utilizados en las redes sociales, herramientas de uso habitual en la vida de todas las personas.
Profesores:
 
Rocío Illanes Segura (Universidad de Sevilla). rillanes@us.es 
Liliana Rodríguez Alarcón (Universidad de Huelva).
Yolanda Ceada Garrido (Universidad de Huelva).



Rocío Illanes Segura. Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Sevilla. Profesora sustituta interina Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación “Estudios Sociales e Intervención social” (www.eseis.es) de la Universidad de Huelva. Cuenta con una dilatada experiencia en entidades sociales y ha centrado sus investigaciones en la búsqueda de la transformación social a través de la educación. Incluyendo entre ellas estudios sobre brecha digital y el uso de las tecnologías como medio de participación e inclusión social. Actualmente, investiga sobre el envejecimiento activo y la alfabetización digital de adultos mayores.



Liliana Rodríguez Alarcón. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Cuba Máster en Desarrollo Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cuba. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Investigadora del Centro de Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social COIDESO de la Universidad de Huelva. Ha desarrollado diversos trabajos vinculados a la comunicación y la educación en poblaciones vulnerables. En esta línea ha centrado sus investigaciones en programas educativos para la inclusión social de jóvenes marginales, estudios sobre la percepción e impacto de la jubilación en la adultez mayor, así como diversas estrategias comunicativas en contextos sociales y empresariales. Actualmente trabaja en proyectos investigativos sobre Alfabetización Digital para un Envejecimiento Activo.

Yolanda Ceada Garrido. Psicopedagoga, estudiante de Doctorado de la Universidad de Huelva. Ha participado en 6 proyectos de innovación e investigación educativa, y en 4 proyectos de investigación para el fomento de titulaciones técnicas financiados por la FECYT. Ha participado en 2 proyectos de igualdad de género en vocaciones técnicas financiados por el Ministerio de Igualdad. Ha publicado en 3 revistas JCR, presentado 5 comunicaciones en congresos nacionales y 12 en congresos internacionales. Ha impartido 2 cursos online organizados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, y realizado números cursos de formación sobre innovación educativa y aprendizaje online.
 
Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas 
 
Descripción: 
 
Se propondrá a los/as participantes realizar un mural donde se realice una lluvia de ideas sobre el significado de: Adultos mayores y envejecimiento activo. La sesión online utilizará una nube de palabras compartida, y posteriormente se resolverá la pregunta sobre ¿Cómo llevar a cabo un taller de alfabetización digital para mayores? para lo que se mostrarán algunas actividades que se han llevado a cabo los talleres impartidos en el Aula de la experiencia de la Universidad de Huelva para la formación de mentores digitales.
Profesores:

Pedro Román Graván. proman@us.es 
Universidad de Sevilla.


Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctor en Pedagogía, maestro y pedadogo. Imparte clases de Tecnología Educativa y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación. Es Experto en Evaluación Educativa por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390). Ha escrito numerosos artículos y libros sobre Educación, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías, y ha impartido un gran número de conferencias y cursos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación.

Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas 

Descripción: 

En este taller se explicarán los tipos de drones básicos existentes y las competencias que se desarrollan al incorporar la drónica en el aula de Educación Primaria. Se realizarán algunos ejercicios que se pueden hacer con los drones en el aula. Está dirigido a docentes y estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Primaria y Pedagogía, docentes y a las personas interesadas en la utilización de los drones en la educación.
SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA
 
Profesores:

Óscar Gallego Pérez. ogallego@us.es 
Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
Universidad de Sevilla.
Lorena Martín Párraga. lorenamartinparraga@gmail.com 
Universidad de Sevilla

Óscar Gallego Pérez es Licenciado en CC de la Educación por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. Doctor en CC Sociales y Jurídicas en la especialidad de Educación por la Universidad de Córdoba. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390). Actualmente trabaja en el Servicio de Medios Audiovisuales y NNTT de la Universidad de Sevilla. Su experiencia investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa y la formación del profesorado. También ha participado como docente en numerosas acciones formativas dentro de la propia Universidad de Sevilla (FORPAS, ICE). Ha participado como investigador en proyectos I+D+i relacionados con el estudio de Competencia Digital Docente.


Lorena Martín Párraga es Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Sevilla. Graduada en Pedagogía y especializada en evaluación e investigación mediante el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Los resultados de las investigaciones son destacables mediante la participación en proyectos I+D+I y difusión a través de la publicación de artículos, capítulos de libro y participaciones en congresos, seminarios y jornadas de investigación nacionales e internacionales. Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Guadalajara (México). Impartida docencia en diferentes universidades (especialidad en Tecnología Educativa) y participado en proyectos de innovación docente y creado material formativo.

 
Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas SESIÓN PRESENCIAL COMPLETA

Descripción: 

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la educación, ofreciendo soluciones personalizadas y eficientes para el aprendizaje. En este taller trabajaremos con aplicaciones que nos facilitarán como docentes la creación de nuestros propios recursos educativos en diferentes formatos

Profesores:

Santos Urbina Ramírez. santos.urbina@uib.es 
Gemma Tur. gemma.tur@uib.es 
Universidad de las Islas Baleares



Santos Urbina. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, imparte asignaturas relacionadas con la Tecnología Educativa, en diferentes estudios de la Facultad de Educación de esta universidad.
Miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la UIB.
Profesor del máster y doctorado interuniversitario en Tecnología Educativa, organizado por las siguientes universidades: URV, UdL, UMU y UIB.
Ha sido director del Campus Virtual de la UIB de 2007 a 2017.
Las áreas preferentes de investigación se centran en el diseño, producción y uso de medios didácticos, los entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología y la inserción curricular de las TIC.

Gemma Tur. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora del titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y miembro del Grupo de Tecnología Educativa
Imparte docencia en diversas asignaturas de los Grados de Educación Infantil (2009-2012) y de Educación Primaria (desde 2013). Además, también imparte docencia del Máster de Tecnología Educativa y del Máster de Formación del Profesorado.
Su actividad incluye la coordinación en la Sede Universitaria de Eivissa y Formentera de varios programas universitarios desde 2009: Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria (desde 2009); Máster de Formación del Profesorado, desde 2009; Universidad Abierta para Mayores (UOM), desde 2008.
Su investigación se centra en la tecnología educativa, principalmente, en la formación docente inicial. Sus temas se centran en los ePortafolios, Entornos Personales de Aprendizaje y, en general, las TIC y la web social para el aprendizaje.

Horario:

Miércoles 20  ONLINE  17:30-19:00 horas 
Jueves 21  PRESENCIAL  11:30-13:00 horas 

Descripción: 

La finalidad del taller es dar a conocer las posibilidades del programa ActivePresenter para diseñar actividades gamificadas para cualquier nivel educativo. En la sesión se explicarán los aspectos básicos del programa a través de ejemplos y los asistentes participarán en una dinámica creada previamente y practicarán en la elaboración de una actividad propia.

Para llevar a cabo la sesión es necesario traer un portátil (Mac o Windows) con la aplicación instalada, previamente. El programa se puede descargar en versión de prueba y todas las funciones están disponibles (la única limitación con respecto a la versión de pago es que inserta una marca de agua en la esquina superior derecha de la pantalla).

No se requiere tener conocimientos de programación.

Enlace de descarga:

https://atomisystems.com/download/

Profesores:

Carlos Arguedas Matarrita. carguedas@uned.ac.cr
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Ignacio J. Idoyaga. iidoyaga@ffyb.uba.ar
Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Gustavo Adolfo Angulo Mendoza. gustavoadolfo.angulomendoza@teluq.ca
Université TÉLUQ, Canada.



Carlos Arguedas Matarrita es profesor de física, Máster en Tecnología Educativa y Doctor en Ciencias Experimentales. Es profesor, investigador y coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Es coordinador del Énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo y director de la Cátedra de Física para Ingenierías.


Ignacio J. Idoyaga, bioquímico y doctor por la Universidad de Buenos Aires, realizó su posdoctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es profesor de Física y Química en la Universidad de Buenos Aires. Además, es investigador del CONICET y Director Adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. También se desempeña como investigador en el Instituto de Investigación en Educación Superior y es el Presidente de la Mesa Interamericana de Educación Científica.


Gustavo Adolfo Angulo Mendoza, profesor de tecnología educativa y de educación a distancia en la Université TÉLUQ, posee un Máster en Tecnología Educativa otorgado por el Tecnológico de Monterrey y un Doctorado en la misma disciplina por l’Université Laval. Actualmente, es Director adjunto del Centro de Investigación y de Innovación en Tecnologías Educativas de Quebec (i-TEQ). Además, es Redactor asociado de la International Journal of E-Learning & Distance Education y de la revista Mediaciones y mediatizaciones.



Horario:

Miércoles 20, ONLINE, 17:30-19:00 horas
Jueves 21, PRESENCIAL, 11:30-13:00 horas

Descripción:
La educación en América está experimentando transformaciones significativas. En particular, la enseñanza de las ciencias naturales se ve desafiada por la necesidad de mantener actividades experimentales en entornos digitales. Este taller se centra en el uso de Laboratorios Remotos como una alternativa superior. Estos dispositivos permiten a los profesores y estudiantes llevar a cabo prácticas reales a distancia. Durante el taller, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes laboratorios y analizar su potencial uso educativo.

Profesor:

Antonio González Grez. grezan@tec.mx
Tecnológico de Monterrey
Living Lab, Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, México



Especialista en Tecnología Educativa y Educación Basada en Competencias, Coordinador del Living Lab en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Doctorante en Tecnología Educativa, ha asesorado a la UNESCO y es miembro de la RedCad Chile. Co-fundador de "Competencia Digital Cero", se dedica a reducir la brecha digital en Iberoamérica. Autor de libros sobre innovación educativa, reconocido como uno de los Top Educational Technology Voices en LinkedIn.
http://grezan.cl/


Horario:

Miércoles 20, ONLINE, 17:30-19:00 horas
Jueves 21, PRESENCIAL, 11:30-13:00 horas

Descripción:
Este taller, basado en la metodología Living Lab del Tec de Monterrey, invita a los participantes a embarcarse en un "journey" de transformación educativa, integrando herramientas analógicas y digitales para diseñar rutas de autoaprendizaje. A través del uso de tecnologías como SyncMagic, Wisdolia y Scholarvy, los educadores explorarán nuevas formas de co-crear experiencias de aprendizaje innovadoras y centradas en el estudiante, combinando enfoques disruptivos con prácticas pedagógicas tradicionales.

EDUTEC 2024

EDUTEC 24 XXVII Congreso Internacional sobre tecnología educativa.

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